domingo, 28 de febrero de 2010

Chimbombo, Kimbombo, Okra o Quimbombo

Nombre científico o latino: Hibiscus esculentus = Abelmoschus esculentus
Familia: Malváceas (Malvaceae).


Chimbombo

En Venezuela, chimbombó es un tipo de vainita siempre de color verde que contiene unos gránulos blanco y son comestibles son de forma alargada y muy sabrosos tanto al natural como vertidos y cocidos en sopas , guisos y enzaladas de todo tipo. Hay la añeja creencia de ser un producto natural excelente para los problemas de extreñimiento y próstata.

Es parecido a un guizante alargado, como los chilé pero sin ser picante.


El chimbombo u Okra es una planta anual o bienal, de 0,5-1,5 m de altura, de estación cálida.
Hoy en día esta especie crece en forma silvestre en la mayoría de los países de clima cálido y templado cálido, siendo ampliamente cultivada en el Medio Oriente, Asia y África.
El órgano de consumo corresponde al fruto cosechado al estado inmaduro, el que proviene de un ovario súpero de 5 a 8 carpelos.
El fruto del chimbombo u okra es bastante mucilaginoso o "baboso", lo que provoca desagrado en algunas personas.

Usos culinarios:
La forma principal de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada.
La okra contiene un jugo mucilaginoso que le da el poder pegajoso en el famoso plato gumbo Criollo de Louisiana.
La principal forma de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada.
Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras verduras.
Asada, no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua y también resulta un plato sencillo de preparar.
La okra tiene un sabor especial, parecido a la berenjena.
Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido.

Usos medicinales:
Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva.
Cuando se toma con fines terapéuticos, conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción.
Esto nos venía bien para bajar de peso.


Algunas recetas





Arroz con Quimbombo
Ingredientes1/2 libra de tomate2 tazas de arroz
1 libra de quimbombó (pequeñitos)1/2 taza de cebolla1 taza de calabaza picada1/4 taza de manteca marca Dubuque2 ajos2 cucharadas de zumo de naranja agria1 papel azafrán1 cucharadita de sal3 tazas de agua2 cucharadas de perejil picado2 ajíes de ensaladaInstrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 5 minutos, échese la manteca, fríase la cebolla y ajo, cuando estén ligeramente dorados, agréguesele el ají y tomate, fríase un poco y échese el arroz lavado en el mismo momento, revuélvase bien, échense 3 tazas de agua hirviendo, la calabaza picada, y el quimbombó (el que se hará partido en ruedas y lavado en agua con zumo de limón), agréguese el zumo de naranja, sal y azafrán. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla. Al marcar 10 libras de presión, rebájese el calor y cocínese 8 minutos. Transcurrido este tiempo, aparte la olla del fogón y deje que baje la presión.

1 comentario:

  1. ES EXCELENTE Y ADEMAS TAMBIEN SIRVE PARA LA CARA USARLO COMO MASCARILLA, Y REJUVENECE.

    ResponderEliminar